Diagnóstico Prenatal

La ecografía es un procedimiento totalmente inocuo tanto para la madre como para el feto que permite descartar malformaciones fetales, valorar el crecimiento y ver imágenes del feto en movimiento en 3 dimensiones.

En el Institut Riera Bartra disponemos de dos equipos ecográficos de última generación con una calidad de imagen excepcional y alta resolución (Siemens Acuson Antares y General Electric Logiq 500) dotados de tecnología Doppler y 4D, y un personal médico altamente cualificado con los que se le podrá hacer el seguimiento ecográfico completo de su embarazo.
Institut Riera-Bartra

Protocolo de Control Ecográfico del Embarazo

En nuestro centro para un óptimo control de un embarazo sin riesgo recomendamos:

  • Ecografía de diagnóstico, en las primeras semanas para confirmar el embarazo, una ecografía que tiene como objetivo datar el tiempo de embarazo, identificar el número de embriones y descartar patología del útero y los ovarios
  • Ecografía de primer trimestre, alrededor de las 12 semanas, en la que podemos ya hacer un estudio morfológico preliminar descartando malformaciones diagnosticables en el primer trimestre y estudiar ciertos marcadores ecográficos que nos pueden sugerir la presencia de ciertas anomalías: De forma rutinaria se valoran los marcadores de anomalías cromosómicas (Sd. Down…): translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso…
  • Ecografía de segundo trimestre, alrededor de las 20 semanas, en la que se realiza el estudio morfológico definitivo del feto y se estudia con detenimiento toda la anatomía fetal y se observan minuciosamente todos los órganos fetales con el objetivo de descartar todas las malformaciones detectables en esta etapa de la gestación. También se realiza un estudio de las arterias uterinas de la circulación materna (Doppler) que nos permite detectar en esta etapa tan precoz el grupo de madres que tiene mayor riesgo de desarrollar una preeclamsia o un retraso de crecimiento y poderlas controlar más intensamente.
  • Ecografía de tercer trimestre. Se realizan normalmente dos, hacia las 28 y hacia las 33 semanas. Nos permiten descartar las malformaciones de aparición tardía y hacer el seguimiento del crecimiento fetal.

Ecografias 4D

En nuestro centro también se podrá realizar la ecografía en 3 dimensiones y tiempo real, llamada 4D, en la que podemos observar claramente el aspecto del feto en movimiento, y si tenemos suerte podremos observarlo haciendo movimientos o actitudes como bostezar, sonreír, chuparse el dedo..., imágenes enternecedoras que hacen mucha ilusión a la pareja i permiten favorecer el vínculo afectivo entre los padres y su hijo/a y disminuye significativamente la angustia de los padres por el estado del feto.

Esta ecografía se puede realizar durante todo el embarazo y no representa ningún riesgo para la madre o el feto, de todas formas el momento más recomendable por motivos técnicos es entre la 28 i la 32 semana. Se graba en formato CD-ROM o DVD que se llevan los padres para disfrutar de un recuerdo permanente.

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba diagnóstica que mediante el estudio del líquido amniótico que se extrae por punción en el abdomen de la embarazada bajo control ecográfico nos permite conocer la fórmula cromosómica del feto y descartar patologías como el síndrome de Down.
Institut Riera-Bartra

Institut Riera-Bartra